jueves, 4 de mayo de 2023

GRUPO 15. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 

1. INTRODUCCIÓN 
En este trabajo pretendemos reflejar nuestro principal objetivo, que es demostrar la importancia que tiene la IA en la educación, y de las diversas maneras en las que se puede utilizar como forma de aprendizaje en EI. 

1.1. JUSTIFICACIÓN 
La inteligencia artificial a pesar de ser un tipo de tecnología que nos puede llegar a sonar lejana y futurista está presente en nuestra vida cotidiana como en los asistentes de voz o en los navegadores. Esta tecnología está evolucionando los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo el sector de la educación. En este trabajo hablaremos de qué es la inteligencia artificial, de los diferentes usos que podemos darle dentro de las clases, de sus ventajas y de sus limitaciones y de cómo ha evolucionado la educación gracias a esta. 

Hemos decidido elegir este tema porque la IA ofrece una gran oportunidad de innovación en la educación y puede ser muy beneficioso incorporar métodos de enseñanza relacionados con las nuevas tecnologías ya que estas están siempre en nuestro día a día y los niñas y niñas deben de empezar a familiarizarse con ellas. Además, la IA puede proporcionar un aprendizaje personalizado mejorando la calidad y la eficacia de la enseñanza. 

2. CONCEPTOS BÁSICOS. 

2.1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? 
La Inteligencia artificial (IA), es una tecnología que está en constante evolución, y es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear, es decir, es un intento de imitar la inteligencia humana usando un robot o software. Además, tiene un papel central en la transformación digital de la sociedad y ha pasado a ser una prioridad de la UE. 

“La capacidad que las máquinas piensen y razonen por su cuenta puede ser el avance más importante de la tecnología en los últimos siglos”, así es y así se define, el avance más importante en la tecnología hasta día de hoy. Por ello, a medida que la IA continúa avanzando, es probable que tenga un impacto significativo en la forma en que se va a enseñar y a realizar el trabajo en el futuro. 
Según la UNESCO, “La inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, y finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del ODS 4. No obstante, estos avances tecnológicos implican numerosos riesgos y retos.” 

La IA utiliza algoritmos y modelos matemáticos complejos para analizar datos, aprender de ellos y tomar decisiones basadas en estos datos. 

En cuanto al entorno laboral, la IA se puede utilizar para automatizar procesos y tareas repetitivas, mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia y la productividad, y mejorar la calidad y precisión de los resultados. 

Algunos de los ejemplos más conocidos y frecuentes de inteligencia artificial son: 
  • Siri 
  • Okey Google 
  • Alexa
Todos ellos por supuesto, pueden utilizarse como método de enseñanza, aunque con lo que más se suele enseñar a los niños es mediante aplicaciones de dibujos que interaccionan con ellos para enseñarles matemáticas, lengua… A continuación, mostraremos un video de una inteligencia artificial muy reciente. 
https://youtu.be/cmwDygh3xGY 
La inteligencia artificial se divide en dos escuelas: 
  • Convencional: Consiste en un estudio del comportamiento humano.
  • Computacional: Consiste en un aprendizaje interactivo.

2.2. TIPOS 
Existen cuatro tipos de inteligencia artificial: 
  1. Máquinas reactivas 
  2. Memoria limitada 
  3. La teoría de la mente 
  4. La IA autoconsciente 
En el ámbito educativo, en concreto Educación Infantil, existen varios tipos de inteligencia artificial que se utilizan constantemente, entre ellos destacamos estos: 
  1. Juegos educativos: Se trata de juegos interactivos diseñados para mejorar las habilidades cognitivas , emocionales y sociales de los niños. Además, estos juegos se pueden personalizar y adaptar a las necesidades de cada niño. 
  2. Asistentes virtuales de aprendizaje: Estos, pueden ayudar a los niños mediante la interacción en el lenguaje natural, ya que pueden responder preguntas, explicar conceptos y proporcionar retroalimentación inmediata. 
  3. Robots educativos: Los robots pueden utilizarse en la enseñanza de habilidades sociales y emociones, como la empatía y la colaboración. Además de que proporcionan recompensas positivas en los niños para motivarlos a aprender e interactuar con su entorno. También lógicamente para la enseñanza de letras, números… 
  4. Aprendizaje adaptativo: Se refiere a la utilización de las IA para adaptar el ritmo y el contenido del aprendizaje a las necesidades y habilidades de cada niño.
2.3. CÓMO FUNCIONA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN Y SUS USOS 
En la actualidad, podemos usar la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje de los niños ya que nos aporta beneficios de cara al rendimiento escolar y a la motivación del alumnado. Cabe destacar que el uso de estas tecnologías, como la inteligencia artificial, se encuentra en fase de desarrollo, pero aún así, son varias las utilidades que podemos encontrar. 

Puede resultar efectivo hasta para el propio docente, ya que a través de la IA se puede: 
  • Diseñar programas o buscar sólo los contenidos de mayor relevancia. 
  • Realizar preguntas en base a los contenidos de estudio. 
  • Ayudar a la corrección y verificación de diferentes tareas. 
También existe la opción de usar la IA como una especie de “tutor” que esté disponible las 24h para el alumnado. 

Por otro lado, nos puede ayudar con las diferentes necesidades de los alumnos, pudiendo adaptar los contenidos a los ritmos o estilos que sean necesarios para cada niño, así los estudiantes podrán interiorizar el conocimiento con más facilidad a través de esta atención personalizada. 

Como ya hemos comentado antes, este uso de tecnologías como la inteligencia artificial se encuentra en pleno desarrollo, pero hoy en día ya se utiliza para generar imágenes con unas características determinadas, textos automáticos que contribuyen al desarrollo pedagógico, o diferentes tareas para trabajar en conjunto con los seres humanos, entre muchas otras funciones posibles.

2.4. BASES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 
Las 5 bases que representan la inteligencia artificial son las siguientes: 

  1. Filosofía: Abarca la posibilidad de establecer una inteligencia mecánica: 
  • Descartes, Leibniz: mente ligada al mundo físico. 
  • Locke: el principio fue la mente. 
  • Hume, Russell: el conocimiento como fruto de la percepción. adquirida por la experiencia y representado por teorías lógicas. 
  • Darwin: destrucción del ex nihilo nihil fit a través de la Teoría de la evolución por selección natural. 
  1. Matemáticas: Las bases filosóficas anteriores necesitan de reglas formales: 
  • Boole, Frege: fundamentados en la lógica matemática. 
  • Gödel, Turing: los límites de lo que es computable (teorema de incompletitud). 
  • Fermat, Bernoulli, Bayes: la probabilidad, el razonamiento y lo probabilístico. 
  1. Psicología cognitiva: Teorías basadas en la conducta, que comprenden el comportamiento racional: 
  • La representación de estímulos externos. 
  • La manipulación consciente de la representación. 
  • La actuación consecuente. 
  1. Ingeniería computacional: 
  • Para que exista la IA es necesario obtener un mecanismo para poder soportarlo (hardware). 
  • También se necesitan herramientas para poder desarrollar programas de IA. 
  1. Lingüística computacional: 
  • Chomsky: la representación del conocimiento y la gramática dela lengua. 
3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 
Existen varias ventajas y desventajas sobre la Inteligencia Artificial que redactamos a continuación:

Ventajas 
Varios sectores tecnológicos afirman puntos de vista beneficios de la Inteligencia Artificial (IA). Los aspectos más beneficiosos de la IA son los siguiente:
  • Automatización de procesos: las máquinas hacen de manera automática tareas que a los humanos les parecen repetitivas. 
  • Reduce el error humano: como se reduce la intervención de los seres humanos en varias tareas o procesos por consiguiente se elimina la posibilidad de los humanos de cometer errores. Por ejemplo, la aparición de una errata de un dato en contabilidad. 
  • Potencia la creatividad: los humanos dejamos de hacer esas tareas que nos resultan repetitivas o inmotivadas y pasamos a hacer que nuestra mente sea más libre y podamos dedicarnos al proceso creativo. 
  • Aporta precisión: La IA es capaz de tomar decisiones por sí misma, por tanto, es capaz de realizar procesos productivos eficientes y con menos porcentaje de error. 
  • Agiliza la toma de decisiones: La IA está capacitada para poder analizar miles de datos en solo unos minutos y también cuenta con posibles actualizaciones de los mismos. Debemos tener en cuenta quela información que está bien actualizada y sintetizada después ayuda a los profesionales a la hora de tomar decisiones estratégicas. 
  • Mejora en la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio: Como disponemos de una mayor información que además se dispone de manera estructurada, nos permite a los seres humanos tomar decisiones de una manera más rápida y eficiente. 
  • Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción: Como hemos dicho antes la IA permite procesos eficientes, con menos errores y obteniendo un mayor control en la producción. 
  • Aumento de la productividad y calidad en la producción: Además de obtener un mayor incremento y control de la productividad, incrementa la productividad de los trabajadores ya que al darles más información les permite que tengan una visión focalizada del trabajo y poder tomar mejores decisiones. También aumenta la calidad del trabajo que realizan.

Desventajas 
Algunos sectores creen que la IA tiene riesgos. Principalmente si se explora el potencial y no está limitado sólo a reproducir tareas humanas. Algunas de las desventajas más habituales que pueden ocurrir son los siguientes: 
  • Dificultad de acceso a los datos: La IA debe tener datos actualizados y fiables para que funcione adecuadamente, pero esto no ocurre siempre así. Es por eso que debemos tener claros unos principios basados en garantizar que con estos sistemas podamos acceder a los datos que queramos en cada momento. 
  • Falta de profesionales cualificados: La IA no tiene un desarrollo tan rápido como debería y esto se debe a que no existen profesionales cualificados que puedan realizar los ajustes necesarios.
  • Su desarrollo es costoso: Las inteligencias artificiales son muy útiles en varios ámbitos como el de la medicina o en la dirección de empresas, pero el desarrollo de éstas tiene un coste muy elevado que hace que no pueda ser accesible para todo el mundo.
En definitiva, podemos observar teniendo en cuenta que mejoran la forma de trabajar de varios sectores distintos entre sí, que actualmente priman más los beneficios que los inconvenientes.

4. ¿Y EN EL FUTURO, CREÉIS QUE SERÁ IGUAL? 
Hemos de aclarar que para esta pregunta no hay una respuesta evidente pero basándonos en artículos que hemos leído se podría decir que esto ocurrirá según el uso que se haga de ellas. La IA se desarrolla muy rápido además de que se espera que pegue un impacto significativo en varios sectores como la medicina o el comercio. Sin embargo, se pone en alerta en cuento a varias preocupaciones relacionadas con la dependencia tecnológica, la pedida de la privacidad, la posibilidad de un uso malintencionado y el riesgo laboral ya que eliminará empleos que actualmente realizan los seres humanos pero que en un futuro se prevé que sean reemplazados por la IA sobre todo trabajos que sean rutinarios o repetitivos. Así mismo hay que tener en cuenta que también puede crear nuevos empleos y oportunidades como la programación o la ciberseguridad, por lo cual al liberar tiempo y recursos de algunas tareas hará que nos centremos en otras tareas que sólo los humanos podemos hacer como la creatividad y la empatía.

En definitiva, la respuesta a la pregunta será según la manera en la que se desarrolle la IA, y para que sea de forma favorable deberá ser de manera responsable. Es importante que trabajen para asegurar una buena implementación de la IA tomando medidas para capacitar a los trabajadores en habilidades nuevas para poderse adaptar a los cambios en el ámbito laboral.

5. ESTUDIO DE UN CASO 
La inteligencia artificial como hemos dicho antes, podría afectar de manera perjudicial en los trabajos, y como evidencia de ello este es un artículo el cual refleja como “un estudio asegura que una inteligencia artificial revisa contratos con mayor precisión que abogados humanos” demostrando como la IA puede superar a los seres humanos en cuanto a velocidad y precisión. 
Este estudio se basó en “detectar con precisión riesgos laborales en contratos comerciales cotidianos”, en el participaron una inteligencia artificial contra veinte abogados expertos y el resultado fue que ganó la inteligencia artificial tanto en precisión como en tiempo.
Actualmente es necesaria la intervención humana para proporcionar en cierto modo una perspectiva experta, garantizar que se cumplan todas las leyes y regularidades y asesorar a los clientes en función de cada una de sus circunstancias. 

6. ¿CÓMO TRANSFORMA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SECTOR EDUCATIVO? 
La IA llega a nuestras vidas para mejorarlas y lo mismo pasa en el sector de la educación. Los objetivos de la inteligencia artificial en la educación y las tareas de las que puede encargarse son los siguientes: 
  • Personalizar el aprendizaje de los estudiantes, como sus estilos de aprendizaje y adaptarlos a la necesidad individual de cada estudiante. De esta forma también pueden recibir recomendaciones personalizadas para que mejoren habilidades específicas. Incluso asistencia en la educación especial con sistemas de reconocimiento de voz y gestos para ayudar a los estudiantes con discapacidades motoras o del habla. 
  • Mejorar la eficiencia y la productividad ya que puede automatizar tareas repetitivas como la corrección de exámenes, la gestión de la asistencia, la programación de las clases o tareas administrativas lo que permite a los docentes enfocarse en otras tareas más importantes y aumentar su eficacia. 
  • Desarrollar las habilidades tecnológicas de los estudiantes para el futuro, como la programación.  Tener acceso a la educación cuando hay falta de recursos o por distancia geográfica no puede desarrollarse una enseñanza completa. 
  • Identificación temprana de problemas de aprendizaje detectando patrones de comportamiento o dificultades para que los educadores puedan intervenir tempranamente, proporcionar apoyo adicional a los estudiantes que lo necesiten. 
  • Crear y diseñar contenidos educativos de alta calidad utilizando la generación automática de texto y la síntesis de voz para tutoriales y presentaciones interactivas. 
  • Analizar grandes cantidades de datos educativos para encontrar patrones y tendencias que puedan ayudar a mejorar la educación, como identificar las áreas en las que los estudiantes tienen más dificultades o cuales son los métodos de enseñanza más efectivos. 

7. ACTIVIDADES 
Podemos encontrar algunos ejemplos de actividades que funcionan con inteligencia artificial, como puede ser el juego ofrecido por la web “www.code.org”. Mediante esta actividad, se busca que los estudiantes puedan distinguir entre los objetos que pertenecen o no, al fondo del océano. Este juego es eficaz desde la edad infantil. 

8. EJEMPLOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 
En representación a varios ejemplos de máquinas aplicadas con inteligencia artificial, además de para aprender un poco más sobre ella, os dejamos este vídeo en el cual se reflejan muy bien y están organizadas según multitud de sectores. 
https://youtu.be/dv9q7Ema40k

9. CONCLUSIÓN 
Hemos podido observar que tanto a día de hoy como en el futuro es mucha la importancia que tiene la inteligencia artificial, ya que afecta a nuestras vidas y nos ayuda tanto en el ámbito profesional como en el personal en varios aspectos ya que permite automatizar y agilizar tareas cuya ejecución para los seres humanos resulta aburrida o requieren de mucho tiempo. “
Hemos de definir la IA como un sistema que actúa y piensa como un ser humano”



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