miércoles, 19 de abril de 2023

 PRÁCTICAS PEDAGOGÍA

PRÁCTICAS TEMA 1


PRÁCTICA 1a:

- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización...).
Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM),  la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet , ONTSI DATAAIMC,...
- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué utilización haces de internet?.
  • ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
  •  Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta). 
 
La mayor parte de la población utiliza el internet en su día a día, según el INE, el 94,5% de los hogares lo ha utilizado en los últimos tres meses. Además, sabemos que el teléfono fijo está en descenso, únicamente en 62,5% de hogares, ya que casi 44 millones de personas acceden a internet a través de sus dispositivos móviles, esto se debe a que además de ser una evolución, y por tanto tener mejoras como el internet, aplicaciones…, es inalámbrico, por lo que es mucho más cómodo de trasportar.
El uso diario del internet es cada vez más frecuente, usándolo el 87,1% de las personas de 16 y 74 años. Y se prevé que a medida que pasa el tiempo siga en expansión. Por su parte, millones de personas utilizan sus teléfonos móviles para el uso de las redes sociales, siendo las más conocidas y populares en España WhatsApp, Facebook y Twitter.
Algo muy frecuente para el uso de internet es el ordenador tanto portátil como de mesa, tablets, robots...
El internet es muy frecuente tanto para el uso de redes sociales como hemos comentado anteriormente, como el correo electrónico, compras online, búsqueda de información, visualización de vídeos...
Internet es algo esencial en nuestras vidas, además de algo muy útil que nos hace la vida un poco más fácil y nos al mejora en ciertos aspectos, pero también hay que tener mucho cuidado por la seguridad en línea, quién se encarga de proteger nuestros datos es la AEPD (La Agencia Española de Protección de datos), pero aun así hay muchas personas, en el caso por ejemplo de las redes sociales que es algo frecuente en este país, hay millones de personas que se crean perfiles falsos, que te roban la contraseña, por ello hay que ponerla compleja, personas que se hacen pasar por ti...
 
Un internauta es una persona que se convierte en parte y participa en la sociedad de internet, destacando en este gran grupo un grupo de edad algo más joven que la población general, ya que son los que más utilizan la red, aunque por supuesto, dependiendo de la economía y del lugar geográfico tienen mayor o menor acceso a internet.
El perfil del internauta español madura año tras año.
Se realizó un estudio impulsado por Red.es el cual elabora el perfil del usuario que se conecta a la red y celebra la evolución positiva de sus aptitudes y capacidades digitales.
El informe destaca los crecimientos en los porcentajes de internautas que se conectan a internet en alguna ocasión, en el último mes y en la última semana. También el aumento de las capacidades digitales de quien accede a la red. En concreto, el 86% de los encuestados afirma haberse conectado a alguna vez, el 83,6% lo ha hecho en el último mes y el 80% en la última semana.  Dicen los expertos que han elaborado el documento, que hay una tendencia positiva.
 
  • ¿Qué utilización haces de internet?
En mi caso utilizo internet a diario, además de usarlo constantemente, ya que tanto en la universidad como en casa necesito internet para realizar las tareas. Pienso que la vida nos ha cambiado tanto con las tecnologías, que nos sería muy difícil volver a usar libros a papel…, ya que con internet busacas lo que necesites y te salen miles de páginas asociadas a ese tema, además de ahorrarnos mucho tiempo, puesto que el tiempo que tardaríamos buscando algo en libros, con internet nos da tiempo a hacer 10 cosas más.

  • ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
El internet es algo fundamental, ya que hemos creado una dependencia importante hacía ello, en concreto más a las redes sociales, pienso que sería muy difícil poder estar todo un día sin acceso a internet, aunque nos vendría muy bien ya que desconectaríamos, tanto mental como físicamente, porque con el uso de internet tanto nuestros ojos como nuestra mente se cansan.
Por lo tanto, le concedo bastante importancia tanto a su uso, como a sus riesgos, ya que tengo muy presente que existen muchos riesgos, lo más frecuente el robo de contraseña, y por tanto de identidad.
 
  •  Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta). 
Tiene tanto aspectos positivos como negativos. En cuanto a los positivos destacamos los siguientes, el primero, es que tienes acceso a mucha más información algo bueno para la enseñanza ya que al disponer de más información mejora la forma de enseñar y de los contenidos. En segundo lugar, facilita la comunicación entre los alumnos y los estudiantes o padres en caso de EI, ya que es muy fácil y rápido escribir un mensaje y que le llegué a la otra persona por muy lejos que esté. En tercer lugar, mejora la fluidez del trabajo en equipo, ya que es mucho más sencillo conectarse todas las personas a internet por videollamada y hacer el trabajo, que quedar en un lugar en concreto. O si no dispones de tanto material, a través de internet pueden aprender todos a la vez. Por último, que los niños aprenden el uso digital y de las tecnologías, algo muy útil para su día a día y para su futuro ya que esta y estará muy presente en nuestras vidas.
Por el contrario, los lados negativos, el principal es la falta de interacción social que crea, algo muy malo para todos, pero sobre todo para los niños pequeños ya que en esos años es cuando desarrollan las habilidades sociales, cosa que si no desarrollan va a ser duro para ellos en el futuro. En segundo lugar, es que crea mucha dependencia, esa necesidad de estar conectado todo el día, como hemos dicho antes sobre todo pasa con las redes sociales. Y en tercer y último  lugar, la poca privacidad, como mencionábamos anteriormente es muy fácil robar una contraseña, robar fotos a través de tu nube…
 
 
PRÁCTICA 1b:


Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, puedes apoyarte en los criterios de evaluación que figuran en la ficha del profesor Marqués u otra similar que pudieras confeccionar a tal fin. (Descargar ficha) - Información complementaria.
La valoración de un portal web educativo puede basarse en varios criterios, incluyendo los siguientes:
1.     Contenido educativo: El portal debe ofrecer contenido educativo relevante, actualizado y de alta calidad, que se adapte a diferentes niveles educativos y cubra diferentes áreas temáticas.
2.     Accesibilidad: El portal debe ser fácilmente accesible y navegable, con una estructura clara y una interfaz intuitiva que permita a los usuarios encontrar y utilizar el contenido de manera efectiva.
3.     Diseño y usabilidad: El diseño del portal debe ser atractivo y profesional, con una presentación clara y ordenada del contenido. La usabilidad del sitio debe ser óptima, con funciones de búsqueda, navegación y descarga intuitivas.
4.     Interactividad: El portal debe ofrecer herramientas y recursos interactivos que permitan a los usuarios participar activamente en su propio aprendizaje, incluyendo actividades, juegos educativos, foros de discusión y otras herramientas colaborativas.
5.     Calidad técnica: El portal debe contar con tecnología y herramientas de alta calidad, incluyendo servidores y sistemas de gestión de contenidos que garanticen una experiencia de usuario óptima.
6.     Actualización permanente: El portal debe actualizarse regularmente con nuevo contenido y recursos, así como con mejoras técnicas y de usabilidad.
7.     Adaptabilidad a diferentes dispositivos: El portal debe ser compatible con diferentes dispositivos, como computadoras, tablets y smartphones, y estar optimizado para diferentes navegadores y sistemas operativos.
8.     Valor añadido: El portal debe ofrecer un valor añadido para los usuarios, por ejemplo, proporcionando información útil y relevante sobre la educación, el aprendizaje y la tecnología educativa.
 
Al final de la actividad, he querido reflejar tras leer algunas páginas lo que más interesante me ha parecido de indagar en este tema.
 

 FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS

Pere Marquès-UAB, 2001

NOMBRE DE LA PÁGINA (+ idiomas): Fundación Europea Educación y Sociedad

DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): Informes - Fundación Europea Sociedad y Educación (sociedadyeducacion.org)

AUTORES / EDITORES:

PATROCINADORES (principal y otros): Infinidad de colaboradores, como UNESCO, Grupo Santillana…

PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS      (subrayar lo que proceda)

LIBRE ACCESOSI - NO   -/// - INCLUYE  PUBLICIDAD:  SI  NO -///- ACCESO WAP:  SI  NO

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:                                                          (marcar con una X)

Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información

- Noticias

X

- Agenda

 

- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa...

X

- Legislación sobre temas educativos 

X

- Diseños curriculares base, programas de les materias y asignaturas

X

- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos...

X

- Selección comentada de páginas web de interés educativo.

X

- Listado de centros de  recursos y  bibliotecas (catálogo de servicios...)

 

- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios...

 

- Información concentrada de las ofertas de formación permanente

 

- Ofertas: viajes, productos diversos...

 

- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...  

 

Formativos para el profesorado

- Recopilación  de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica...

 

- Recopilación  de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela

 

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line  

X

Recursos didácticos

- Recursos educativos utilizables gratuitamente

X

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes...

 

- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías

 

- Atlas y mapas de todo el mundo

 

- Manuales NTIC

 

Asesoramiento

- Asesoramiento didáctico

 

- Asesoramiento informático

 

- Asesoramiento legal

 

- Asesoramiento sobre la  educación de los hijos y gestión de la familia

X

- "El profesor particular en casa"

 

Canales de comunicación

- Bolsa de trabajo

 

- Anuncios: segunda mano..

 

- Acceso a foros: listas, news, chats...

X

Instrumentos para la comunicación

- Servicios de correo electrónico: buzón de correo

X

- Servicio de "web mail"

X

- Espacios web para crear páginas web

 

- Creación de foros

 

- Traductor on-line

X

Entretenimiento

- Juegos on-line

 

- Postales, felicitaciones, música...

 

 
 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

<small>Relevancia, interés de los servicios que ofrece…………………..

<small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores……….....

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...

Múltiples enlaces externos  .......................................................

Canales de comunicación bidireccional.................................

<small>Servicios de apoyo on-line </small>…………………………….................

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......

Ausencia o poca presencia de publicidad <small> ……………………

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.X

.

.

.

.X

.

.

.

.X

.

.

.

.

.

.X

.

.X

.

.

.

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra……

<small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad………………………..

<small>Calidad y estructuración de los contenidos ………………..

Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas……

Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..

<small>Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuada, ……

Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..<small> </small>

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

.X

.

.

.

..

.X

 

 

.X

.

.

.

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 

Atractivo, c<small>apacidad de motivación, </small>interés…………………….....

<small>Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

<small>Recursos para buscar y procesar datos…………………….

Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen..</small>

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.X</small></small>

<small><small>.</small></small>

<small><small>.</small></small>

OBSERVACIONES

Aspectos más positivos del portal:

. La página contiene un montón de cosas, tanto un blog, como noticias…

También todo lo que quieras conocer acerca de la fundación, el por qué, cuando, como…

Además tiene cursos educativos, y un aspecto a favor es que varios de ellos son abiertos.

Aspectos más negativos del portal:

. Pienso que no le falta nada, ya que además de su fundación que es de lo que trata la página tienen multitud de cosas para hacértelo más fácil, como proyectos, como el de Studia XXI…

Otras observaciones

VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL

 

Los servicios que ofrece (es completo)....................................

Calidad técnica…………………………...................................

Funcionalidad, utilidad para sus usuarios...................................

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

.X

.

.

.

X

 

 

 

X

 

 

 

 
 
De todas las direcciones visitadas las que más me han llamado la atención son las siguientes:
¿HAY RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD? | Sitio Personal Ricardo Fernandez (uclm.es)
Informes - Fundación Europea Sociedad y Educación (sociedadyeducacion.org)
Dialnet-SociedadYEducacion-6429461.pdf
A continuación, realizaré un informe con la información que me ha parecido más relevante de dichas páginas:
Hablaremos de relación que existe entre la educación y la sociedad, por un lado, podemos afirmar que la educación colabora en el crecimiento de la sociedad, pero también la sociedad contribuye en la educación del niño. Como primera toma de contacto podemos decir que sí, pero para que ello sea cierto hay que contrastar la respuesta con que la educación se lleva a cabo en gran parte en las escuelas, pero el modelo de educación a seguir depende de la sociedad del momento, y del entorno cultural y social que nos rodea.
Por todo ello, la educación sigue avanzando y cambiando ya que si no lo hiciese se quedaría muy atrás de la sociedad, uno de los aspectos en los que vemos que evoluciona el ámbito escolar es en la tecnología, para sumergir al alumno en esta revolución tecnológica.
Además, la educación forma parte de uno de los ejes más importantes de la sociedad, ya que es fundamental que integre a estos en el contexto en el que viven, siendo los mayores encargados en la integración los profesores.
Después de esto, podemos decir que sí, hay una gran relación entre educación y sociedad, ya que dependen mutuamente de ellas, es decir, dependen la una de la otra.
A continuación, adjunto dos páginas web con actividades para niños tanto de educación y sociedad, como de matemáticas…, para que aprendan de forma lúdica:
COKITOS | Juegos Educativos Online para Niños y Adultos
Educaplay: Actividades educativas gratuitas
 

PRÁCTICA 1c:


Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones...). Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí en la ficha de prácticas su contribución y en su momento incluir la dirección electrónica de su aportación en la rúbrica on-line de portafolios digital de la asignatura. 
Si prefiere que antes de despedir el curso pueda publicarse en la Revista su contribución, hemos habilitado una cuenta de correo: magisterioto.revista@blogger.comPara publicar directamente una entrada en la Revista no tiene más que incorporar en el cuerpo del mensaje sus datos personales, el texto e imágenes a publicar (en caso de tratarse de imágenes tomadas de terceros se deberá incluir información de la dirección electrónica desde las que se han descargado las imágenes). Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán ser consultadas en la Revista.
 
El enlace de acceso para ver esta práctica en el blog es el siguiente:
https://educasociedadraquel.blogspot.com/2023/04/pedagogia-practica-1c-participacion-en.html
 
Entrevista sobre Educación Inclusiva y necesidades educativas especiales - educaweb.com
He utilizado esta web para basarme en esta práctica ya que dice algo, que a mi personalmente me interesa bastante, en concreto me he centrado en la entrevista a José Antonio Gómez González. Catedrático del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén y director de la Revista de Educación Inclusiva. Dejo adjuntado a continuación el enlace de su revista, hay varios volúmenes:
Vol. 10, Núm. 1 (2017) (revistaeducacioninclusiva.es)
La entrevista de la que hablaba antes habla sobre la importancia que tiene buscar una enseñanza y un aprendizaje eficaz para todos, en vez de buscar una educación especial para personas con ciertos déficits, enfermedades…
Él se vio en la necesidad de trabajar en ello ya que analizó la desigualdad que se produce y se ha producido en las instituciones educativas. Por todo ello, para él, la educación inclusiva es una cuestión de valores y de derechos humanos.
Por tanto, según el pensamiento del catedrático la inclusión exige una reestructuración escolar. La respuesta educativa por lo tanto introduce cambios en la dinámica y funcionamiento de la escuela, y con todo ello por supuesto la forma en la que los profesores tendrán que desarrollar su trabajo.
Mencionando lo anterior, por lo tanto, el profesor en un futuro organizará la interacción de los alumnos donde la tarea se concebirá como una mediación para que todas las actividades llevadas a cabo resulten significativas y además estimule el potencial de cada alumno.
También, deberá activar el valor funcional del aprendizaje de la cultura para la vida cotidiana del alumno, es decir, de facilitar la integración del alumno tanto fuera como dentro de la escuela, haciendo de la experiencia educativa una experiencia individual, y a la vez socializadora.
Por otro lado, está de acuerdo en que la inclusión se debe promover en el sistema educativo, pero también en el aprendizaje, ya que las bases teóricas de nuestro modelo educativo comprenden la inclusión, pero a la hora de la verdad no se llevan a cabo.
La entrevista es mucho más larga, pero he querido resaltar estos pequeños trozos, ya que como futura docente me gustaría que tanto en mis aulas como en las de mis compañeros exista inclusión. Para mi es muy importante esto ya que tengo un familiar con asperger y por supuesto en muchos aspectos la educación no presenta las mismas oportunidades para ellos, como por ejemplo las tengo yo.
Además, pienso que con la revolución tecnológica en la que vivimos sería mucho más fácil la inclusión, ya que es mucho más fácil que los profesores utilicen una aplicación que satisface las necesidades de todos ya que se puede adaptar, como por ejemplo algo a favor que se puede aprovechar para ello es la inteligencia artificial, que por ejemplo un mismo libro, ya que es mucho más complejo adaptar el libro a las necesidades de cada uno. Además, de que las TIC proporcionan los mismos materiales y recursos para todos los alumnos, independientemente de su necesidad.
Otro punto a favor es que por ejemplo alumnos con necesidades que no puedan ir a clase constantemente, tanto por médicos, o alumnos en silla de ruedas y que al no estar los centros educativos habilitados para ellos no pueden ir a clase, mediante la tecnología esas clases o se pueden grabar, o pueden hacer videollamada y por tanto seguir en transcurso educativo al mismo tiempo que todos sus compañeros.
 

PRÁCTICAS TEMA 2
PRÁCTICA 2a:


Análisis e informe sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (tanto a nivelo estatal como autonómico, teniendo en cuenta los Decretos de Currículo de educación Infantil y Primaria, según proceda). 



La participación de los padres en los centros educativos: Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. 
Pienso que el papel de las familias en los centros educativos tiene que ser primordial, si es cierto que a día de hoy ha mejorado mucho comparado con las leyes anteriores, pero aun así debería mejorarse aún más.
Por ejemplo, lo que hace el proyecto de las Comunidades de Aprendizaje, como en centros como CEIP San Lucas y María, de Toledo, me parece genial. Ya que es incluir a los padres en todas las decisiones, puesto que es la educación de sus hijos.
Los padres en todo momento están informados de cada propuesta que va a realizarse, y sin la aprobación por consenso de todos ellos, no se realiza nada. Es algo que pienso que es bueno, lo primero de todo por lo mencionado anteriormente, que es la educación de sus hijos. Y lo segundo, es que todos estarán contentos, puesto que no es una cosa que por ejemplo el centro decida acerca de la educación de sus hijos, y se tome esa decisión y punto. Es algo que han elegido entre todos.
En todos los centros a mi parecer se tendría que realizar esto, es mucho más complejo evidentemente, porque no es lo mismo tomar una decisión y que todo el mundo se amolde a ella, que tomar una decisión todos juntos, y ponerse de acuerdo tanta gente.
También haría un foro en el que los padres puedan escribir peticiones, o cosas que les gustaría mejorar, porque a quizás hay aspectos que el propio centro no se da cuenta, como es lícito. Y así, habría una mayor variedad de opciones.
Pero a día de hoy, por mucho que haya mejorado la participación, sigue siento escasa.

PRÁCTICA 2b:


Tras el visionado del vídeo siguiente:  
sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.
La comunicación entre la escuela y la familia tienen que ser algo esencial, tanto para el alumno como para el centro. Una vez visionado el vídeo se puede ver que en el primer video hay una mala comunicación, primero de todo las maneras en las que entra la madre de Iván, ya que entra al aula hablando con un tono como echándole las culpas al docente, como que al niño le pegan todos los días y no hacen nada.
En segundo lugar, el centro intenta contactar en varias ocasiones con ella, y ella no responde por que le quita valor, el valor que ella no está dando al docente, dando a entender que no sabe hacer su trabajo. El docente se cabrea, esto se apreciar en su tono, pero sobre todo en su comunicación no verbal, ya que gesticula dando a entender eso, gestos muy exagerados, muy próximo a la madre...
Lo primero de todo el recibimiento no es el apropiado, además de los dos tener un tono de voz bastante elevado y una gesticulación exagerada. Mutuamente se culpabilizan, sin escucharse el uno al otro, cosa que así no van a llegar a un acuerdo y tampoco va a llegar a fluir la conversación.
Otra cosa que el docente debería cambiar es las maneras en las que habla del alumno a su madre, diciéndole “Los problemas que me genera su hijo a mí y al resto de profesores”, los dos tiene que hablar siempre bajo el respeto y la educación, todos somos seres humanos y por mucho que se cabreen no tienen por que dejar de ser educados como seres sociales.
Con respecto al segundo video, el docente recibe a la madre muy educadamente, generando un ambiente seguro y cálido, que es como se debe recibir a los padres.
Primero de todo lo que más me ha llamado la atención de este vídeo es que se escuchan mutuamente, ya que en el primer vídeo los dos daban voces y ninguno escuchaba que le quería decir el otro. Además, empatiza con ella, algo muy bueno, ya que la hace ver que está con ella y que se preocupa por el tema del niño. También asegura que va a esta pendiente por si pasa algo, y le dice amablemente si alguna vez puede asistir si la llaman. Podemos apreciar esta gran diferencia que en el vídeo anterior únicamente se echaban cosas en cara, en este caso con que la habían llamado varias veces y no asistía al centro porque no la interesaba.
Este vídeo es un claro ejemplo de como se deben tener las reuniones con los padres de los alumnos, ya que siempre se intenta llegar a un acuerdo mutuo desde el respeto y la educación. Además, el ambiente que crea el docente desde el principio es acogedor, por lo que esto genera mucha tranquilidad a cualquier padre, todo ello sumado a la empatía que le hace conocer.

PRÁCTICA 2c:


Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual (ppt, cuadernia, prezi,... ).
Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma, a través del blog de la asignatura, en relación a actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programar talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada.
 
https://www.canva.com/design/DAFgoELoPqE/OflQP_kDGn9QfGEFFZxdDQ/view?utm_content=DAFgoELoPqE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 GRUPO 14: VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN El origen de los videojuegos se sitúa al principio del siglo 60 creado por William Higginbotham. Este co...