jueves, 4 de mayo de 2023

 REFLEXIÓN CHARLA

Reflexión sobre las comunidades de aprendizaje a partir de una jornada sobre esta temática que se desarrollará el miércoles 12 de abril a las 16h en el edificio 1 del Campus de la Fábrica de Armas. A esta jornada asistirán docentes del CEIP San Lucas y María (Toledo) y el CEIP El Duende (Nambroca) para compartir las distintas experiencias de los miembros de estos centros en la aplicación de estos proyectos. Quienes no puedan asistir deberán enviar justificante. 

En esta práctica se hará una reflexión sobre los contenidos de la charla, y las bases teóricas y metodológicas sobre las que se sustentan los proyectos de las comunidades de aprendizaje. EL documento a enviar debe tener una extensión de máximo 1000 palabras.

Tras haber asistido a la pasada charla del día 12 de abril voy a hablar sobre los puntos que me parecieron más importantes dichos proyectos:

CEIP SAN LUCAS Y MARÍA 

 Es un centro escolar público ubicado en Toledo, cuyo objetivo era crear una escuela en la que se pudiera ver desde fuera lo que hacen, denominado “Paredes de cristal”. 

En definitiva, es un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación, a través de la comunicación entre la escuela y la comunidad, para la mejora de todos. 

Este proyecto se lleva estudiando años y en muchos países, hasta que hace unos años se puso en marcha. Estas investigaciones tenían como objetivo comprobar con evidencias científicas prácticas educativas que funcionasen en todos los centros. 

Algunas de las interacciones de existo que descubrieron son los grupos interactivos, que es donde el docente está acompañado de otras personas adultas, lo que favorece la comunicación con el alumnado. Otra son las tertulias literarias, que son espacios donde los niños dialogan a partir de la lectura de los clásicos de la literatura; la formación de familiares, donde la escuela forma a los padres para informarles y darles un por qué acerca de sus intereses importantes sobre la educación de sus hijos; la resolución dialógica de conflictos… En este curso en concreto, no se ha podido llevar a cabo las AEE que se relacionan directamente con el éxito académico.

Este proyecto consta de diferentes fases, la primera conocer el proyecto, la segunda la toma de decisión, en la que participan todos; la tercera es el sueño, soñar en lo que quieren ser; la cuarta fase es la selección de prioridades, y la quinta y última la planificación.

Cuando se inició, fueron diversos los problemas que surgieron, como que no todas las familias participasen, ya que sin el consenso de la comunidad no podrían llevarse a cabo.

En el 2008 el colegio cayó debido a la crisis ya que las personas se mudaron a sus países de origen. 

Hasta 2016 hicieron un proceso de auto diagnóstico para ver si el centro estaba cumpliendo los objetivos, en el autodiagnóstico tuvieron participación, coordinación docente y modelo educativo, pero no llegaba a todo el alumnado. 

Muchas de las comunidades de aprendizaje han nacido en contextos sociales. 

Las comunidades de aprendizaje están basadas en el aprendizaje dialógico, por lo que algo muy importante es que todos participen en la toma de decisiones, es decir, un proceso de participación de las familias y la comunidad, algo clave para la mejora de los rendimientos académicos y la mejora de la convivencia. E incorporar en el centro la inteligencia cultural. Sin olvidarnos, de uno de los objetivos principales que es la mejora del rendimiento académico.

Lo que se busca en este proyecto es la gestión a la diversidad del alumnado y una escuela inclusiva, ya que anteriormente el modelo educativo con atención a la diversidad no llegaba a todo el mundo, se trabajaba con compensación educativa. 

Algo a destacar con respecto a la atención al alumnado es que el sistema de atención a ellos ha mejorado, empezando con el centro “La Paz”, Albacete, centro donde se creó la primera comunidad de aprendizaje en Casilla la Mancha, en el año 2006.

Los padres fueron informados a través de asambleas, y cuentan con su apoyo desde el minuto uno. El Ayuntamiento y asociaciones locales también colaboraron. Y, por parte de la Administración, a veces no está a la altura de lo que es necesario. 

La Administración tiene la potestad de ayudarnos, de cosas que no esté en nuestras manos. Además, tiene un papel fundamental. En cambio, en su centro toda la formación específica, casi el 100% lo ha pagado el centro, la administración ha pagado algo, pero no han recibido una cantidad de dinero. 

Existen campañas de de captación de voluntarios, la persona voluntaria lo que hace es fundamentar, para que todo el mundo termine la actividad, independientemente de si está bien o mal. Ésta, no necesita ni saber castellano para a ayudar. 

Algo a destacar es que el alumnado ya no está representado en el consejo escolar. 

 Como conclusión, podemos afirmar que las Comunidades de aprendizaje de dicho centro han sido muy positivas.


CEIP EL DUENDE 

Dicha escuela infantil también tiene un proyecto de comunidades de aprendizaje, pero está en reforma por lo que desconozco su situación actual.

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