GRUPO 11: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Las comunidades de aprendizaje se han creado, ya que es necesario crear modelos educativos que ayuden a todas las personas a adquirir las habilidades imprescindibles para conseguir superar los distintos cambios sociales que se producen en la actualidad y que nos afectan a todos por igual.
por ello que, debido a estos cambios, el sistema educativo, el cual fue creado durante la sociedad industrial, necesita un gran cambio que nos ayude a facilitar a todo el mundo las facultades que son necesarias para la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos actualmente.
Debido a la sociedad en la que nos encontramos, la educación se ha convertido en la única herramienta para conseguir definitivamente la inclusión social de todos y todas. Por ello, en estas sociedades dialógicas, las comunidades de aprendizaje utilizan en el ámbito escolar el diálogo, la comunicación y la interacción con ayuda de miembros y agentes de la comunidad para acabar con estas desigualdades.
Para poder conseguir esto y poder responder a todas las necesidades, la escuela no puede actuar sola, así que la mejor forma de conseguir los distintos objetivos es a través del trabajo en equipo y la participación. No solo podrá participar el profesorado, sino que también los alumnos, sus familiares, todo el personal del centro, distintas asociaciones, voluntarios y personal no docente.
Además debemos tener en cuenta, que para acabar con las desigualdades en la educación, es muy importante que se busquen distintas formas o fórmulas para conseguir que todos los alumnos sean capaces de crear los aprendizajes máximos, para ello como hemos nombrado anteriormente se intenta que el entorno en el que se encuentran los alumnos sea estimulante, por ejemplo haciendo que sus familiares participen y los animen a prestar atención, también se aumentan los horarios de aprendizaje para aquellas personas que lo necesiten.
Los distintos tipos de comunidades de aprendizaje se clasifican según la extensión, existiendo cuatro tipos:
-En el aula es la forma más básica de realizar esta metodología. El curso se debe dividir en grupos pequeños de trabajo donde se llevarán a cabo debates los cuales estarán guiados por el profesor o un adulto.
-En las escuelas o centros educativos (un nivel más desarrollado que en las aulas) se determina que trabajarán como una comunidad de aprendizaje. Este tipo necesita unas bases de valores de igualdad e inclusión.
-La comunidad profesional de aprendizaje está creada por y para docentes buscando que el profesorado trabaje unido para así poder desarrollar mejores prácticas de enseñanza entre todos.
- La comunidad de aprendizaje virtual se desarrolla utilizando plataformas online para poder desarrollarse.
Para que un colegio pueda llegar a convertirse en una comunidad de aprendizaje debe pasar por 5 fases:
Sensibilización. Quienes se encargan de la coordinación y de la organización de dicha fase son los centros de profesorado de cada zona. Tiene una duración de 30 horas y es intensiva. En esta fase se conoce la base científica del proyecto, se analiza el contexto social en el que se va a llevar a cabo y se investiga sobre los modelos y teorías actuales de educación. Para ello, el claustro del centro debe realizar un curso de formación junto con las familias y la comunidad. En la reunión inicial, se identifican las fortalezas y los desafíos de la escuela y, a partir de aquí, se establecen dos grupos de trabajo coordinados basados, el primero en la información y debate sobre el proyecto, y el segundo en la formación del claustro.
Toma de decisiones. Comienza el compromiso por parte de la escuela, la familia y la comunidad para crear una comunidad de aprendizaje. Significa llevar a cabo un debate entre todas estas personas sobre lo que supone esta transformación. Es una fase de interiorización de la información y formación recibida en la fase anterior.
El sueño. La comunidad de aprendizaje sueña con la escuela que desea para su futuro olvidándose de todo aquello que pueda limitarnos. En este punto empieza el proceso de transformación. Esta fase recoge los sueños del alumnado, los familiares, el profesorado y los agentes sociales y escogen una manera de representar todos esos sueños.
Selección de prioridades. Anteriormente, se han examinado cuáles son las necesidades, se ha deliberado el cambio a una comunidad de aprendizaje y se han establecido unas expectativas de sueño. Esta fase está relacionada con la realidad, aquí se decidirá cuáles de los sueños, dichos en la fase anterior, son más importantes y necesarios para el momento.
Planificación. Una vez decididas las prioridades, se forman comisiones mixtas de trabajo según las prioridades. Deben ser heterogéneas teniendo toda la misma validez, es decir, profesores, familiares, alumnado, asociaciones…entre otros. La clasificación según las prioridades será en función de los sueños y propuestas para la escuela, por ejemplo, la biblioteca, problemas del entorno, recursos económicos… Es importante que en esta fase haya una participación general, apoyándose en el consejo escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario