domingo, 4 de junio de 2023

 GRUPO 8: DERECHOS DEL NIÑO

Antiguamente, los niños y niñas no tenían derechos y eran utilizados como adultos en miniatura, esto fue cambiando y se fueron descubriendo más cosas de los niños que antes se desconocían ya que no se trataban como tal.

  • El 10 de Diciembre de 1948, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
  • El 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño y se convirtió en ley en 1990. La ley fue aceptado por todos los países excepto los Estados Unidos y fue obligatoria para todos los países firmantes. 
Como podemos observar, hoy en día no se han conseguido todos los logros que se debían cometer aunque cabe destacar que cada año, estos se van cumpliendo un poco más. A diario escuchamos noticias sobre la falta de libertad de expresión, sistemas de salud, desigualdad etc. Por ello la educación en derechos humanos contribuye al desarrollo integral de las personas y los valores democráticos.

La declaración universal de los Derechos Humanos declara que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo.

¿Por qué es la educación un derecho humano fundamental? 

Es indispensable. Es una herramienta muy poderosa que tiene como objetivo el completo desarrollo de los seres humanos. Para que este derecho sea eficaz es indispensable que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la educación y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan observar. 

¿Qué implica el derecho a la educación? 

  • Oportunidades de formación profesional. 
  • Formación del profesorado y material didáctico de calidad. 
  • Educación primaria gratuita, obligatoria y universal.
El juego es una conducta espontánea que lleva a los niños a interactuar con las personas y los objetos por curiosidad innata y por el simple placer de hacerlo, que les ayuda a aprender y conocer su entorno y forma parte de la condición humana.

Adquisición de habilidades psicomotrices, sociales, emocionales y afectivas, cognitivas e intelectuales. Tipos de juego: motor, de experimentación, simbólico y cooperativo.

En el ámbito educativo la pandemia implicó el cierre de todos los centros educativos, entre marzo y junio de 2020 y afectó a más de 10 millones de estudiantes en España. las clases pasaron de ser presencial a ser online y la custodia de los profesores en el horario laboral de los padres paso a ser de los progenitores. hubo diversas opiniones y debates a la hora de volver a las clases presenciales en septiembre, tanto de docentes como de familias. Se dio lugar también a la aprobación de una nueva ley la LOMLOE. y para concluir cabe preguntarse si han mejorado las condiciones desde aquel curso. 

Diferencias entre los derechos de las niñas y los derechos de los niños.

Por suerte en España la educación parece que la educación es una de las cosas con más igualdad en cuanto a oportunidades entre niños y niñas, no obstante, en otros países las diferencias entre las niñas y los niños siguen siendo inaceptables. 

“Todos podemos inspirarnos en las adolescentes que están asumiendo el liderazgo y forjando una vida mejor para ellas mismas —y para los demás. Las adolescentes son las nuevas líderes de nuestros tiempos, que crean movimientos globales por el cambio. Están más que listas para responder al desafío” , resaltó António Guterres. 



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